Buscar este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

SMAW - equipo de soldeo

El equipo de soldeo es muy sencillo . Consiste en la fuente de energía, el portaelectrodo, la conexión de masa y los cables de soldeo.


3.1. Fuentes de energía

La fuente de energía para el soldeo debe presentar una característica descendente (de intensidad constante), para que la corriente de soldeo se vea poco afectada por las variaciones en la longitud del arco.

Para la selección de la fuente de energía adecuada se deberá tener en cuenta el electrodo que se va a emplear, de forma que pueda suministrar la corriente que se requiera.

3.2. Portaelectrodo

Tiene la misión de conducir la electricidad al electrodo y sujetarle. Para evitar un sobrecalentamiento en las mordazas, éstas deben mantenerse en perfecto estado: un sobrecalentamiento se traduciría en una disminución de la calidad y dificulta la ejecución del soldeo. Se debe seleccionar siempre el portaelectrodos adecuado para el diámetro de electrodo que se vaya a utilizar.


3.3. Conexión de masa

La conexión correcta del cable de masa es de importancia. La situación del cable es de especial relevancia en el soldeo con CC. Una situación incorrecta puede provocar el soplo magnético, dificultando el control del arco.

Más aún, el método de sujetar el cable también es importante. Un cable mal sujeto no proporcionará un contacto eléctrico consistente y la conexión se calentará, pudiendo producirse una interrupción en el circuito y la desaparición del arco.

El mejor método es emplear una zapata de contacto de cobre sujetada con una mordaza .