Buscar este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

SMAW - electrodos revestidos

Un electrodo es una varilla metálica, de composición aproximada a la del metal a soldar y recubierta con una sustancia que recibe el nombre de revestimiento. Cuando se establece una corriente , salta un arco eléctrico entre el extremo del electrodo y la pieza. Este arco provoca la fusión del electrodo y del metal base. El metal y el revestimiento fundidos del electrodo, caen en el cráter originado por la fusión del metal base y se forma el baño de fusión. Este, al solidificar, da lugar al cordón de soldadura que establece la unión entre las dos piezas.


Los electrodos revestidos están formados por:

- Un alambre de sección circular uniforme, denominado alma, de composición normalmente similar a la del metal base.

- El revestimiento, que es un cilindro que envuelve el alma, concéntrico con ella, de espesor uniforme, constituido por una mezcla de compuestos que caracterizan el electrodo y que cumple varias funciones.

Los electrodos tienen longitudes normalizadas de 150, 200, 250, 300, 350 y 450 mm en función del diámetro del electrodo. Un extremo del alma está sin cubrir de revestimiento, en una longitud de 20 a 30 mm, para la inserción del mismo en la pinza del portaelectrodo.

Los diámetros de los electrodos también están normalizados, siendo los más comunes los de 1.6, 2, 2.5, 3.25, 4, 5, 6, 6.3, 8, 10 y 12.5 mm (diámetro del alma)


Atendiendo al espesor del revestimiento, o a la relación entre el diámetro del alma y el del revestimiento , los electrodos se clasifican en:

- Delgados: los electrodos de revestimiento delgado protegen poco el metal fundido, por lo que sólo se utilizan en el aprendizaje de las técnicas.

- Medios: estos electrodos obtienen mayor estabilidad del arco y protegen mejor al metal soldado. La escoria recubre al metal ya solidificado reduciendo la velocidad de enfriamiento y la oxidación.

- Gruesos: los electrodos con revestimiento grueso permiten obtener las mejores cualidades del metal soldado.



4.1. Identificación de electrodos

En principio, todos los electrodos vienen marcados con el nombre comercial que les asigne el fabricante. Puesto que estos nombres comerciales no están sujetos a ninguna norma, resulta difícil establecer comparaciones entre distintas marcas de electrodos.

Con vistas a asegurar un cierto grado de uniformidad en la fabricación de electrodos, la AWS ha establecido una serie de normas de designación. De esta forma, los electrodos de distintos fabricantes que se mantengan dentro de las clasificaciones establecidas reúnen similares características de soldadura.

En esta clasificación, a cada electrodo se le asignan una serie de símbolos específicos, tales como E-7014, E-6013, E-7026, etc. El prefijo E identifica a un electrodo para soldadura por arco.


Las dos primeras cifras nos indican la resistencia a tracción mínima del metal depositado, en miles de libras por pulgada cuadrada.

La tercera cifra indica las posicione de soldeo para las que es apto el electrodo.

La cuarta cifra determina algunas características especiales del electrodo, como el revestimiento del electrodo y la polaridad a utilizara.



4.2. Elección del electrodo adecuado

El electrodo ideal es aquel que suministre una buena estabilidad del arco, un cordón de soldadura liso y bien presentado, una buena velocidad de depósito, escasez de proyecciones, máxima resistencia y fácil eliminación de la escoria.

Para alcanzar estas características hay que considerar diversos factores a la hora de seleccionar el electrodo. A saber:

- Características del metal base. Debe utilizarse un electrodo que deposite un material con las mismas características mecánicas que el metal base.

- Diámetro del electrodo. Como regla general, no deben utilizarse nunca electrodos de diámetro superior al espesor de las piezas a soldar. Algunos soldadores prefieren los diámetros grandes debido a que permiten conseguir mayores depósitos sin interrupción, lo que aumenta la velocidad de soldeo. De acuerdo con esto, es recomendable el empleo del mayor diámetro posible que sea compatible con el trabajo a realizar.