Buscar este blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

TIG - técnicas operativas

7. Técnicas operativas

7.1. Preparación de la unión

El diseño de la unión adecuada es lo que permite que el soldeo sea cómodo para el soldador y tiene como primera finalidad facilitar una accesibilidad adecuada. Deberá permitir que el arco, el metal de aporte y el gas de protección lleguen a la zona inferior de la unión. La elección de la geometría de la unión depende del tipo de material base el espesor.

En las soldaduras TIG se pueden encontrar imperfecciones debidas a la elección de una técnica de preparación de bordes no adecuada.

La preparación de bordes ideal se consigue mediante el empleo de máquinas herramientas (tornos, fresadoras,…) pero en este caso se deberán eliminar los restos del fluido de corte que pudiesen quedar después del mecanizado.

Si se preparan los bordes mediante oxicorte o por plasma se deberán retirar los óxidos escorias, por ejemplo mediante esmerilado.

Es muy importante en el soldeo TIG cuidar la limpieza del material base y del de aportación. Ambos materiales deben estar exentos de aceite, grasa, pintura o cualquier residuo. Se preferirá por este motivo que los materiales de aportación se conserven en sus embalajes.

7.2. Cebado del arco

El método más sencillo de cebado es raspando el electrodo, muy cuidadosamente, contra el metal base. Sin embargo, el riesgo de inclusiones de volframio en el metal base es alto.

Para evitar esto el arco puede ser cebado en una placa adicional de cobre, conocida como pieza de arranque. Otra desventaja del cebado por raspado es la facilidad con que puede dañarse el electrodo. Para evitar los inconvenientes del cebado por raspado se utiliza una corriente de alta frecuencia y elevada tensión.

Una vez cebado el arco retirar el electrodo hasta que quede a unos 3 mm de la pieza.

Para extinguir el arco basta con retirar el electrodo hasta la posición horizontal mediante un rápido movimiento de muñeca. Este movimiento debe realizarse rápidamente a fin de evitar deterioros en la superficie de la soldadura.

7.3. Técnica de soldeo manual


Una vez cebado el arco, se realizará un movimiento circular con el electrodo hasta formar el baño de fusión, pasando después a uno rectilíneo.

La inclinación del portaelectrodo será contraria al sentido de avance, formando un ángulo de 15º respecto a la vertical.

La varilla formará un ángulo de aproximadamente 15º en el sentido de avance.

La varilla de aportación se introducirá en el baño de fusión con un movimiento rápido de vaivén de recorrido máximo 6 mm, sin que saiga nunca la punta en estado incandescente del área de protección del gas.

Tanto al finalizar como al interrumpir el cordón de soldadura, se continuará protegiendo el baño de fusión, para lo cual no debe retirarse el soplete hasta la total solidificación del baño.