Buscar este blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

TIG - técnicas especiales

8. Técnicas especiales

8.1. Arco pulsado

Con la finalidad de obtener mayor control sobre el aporte de calor al metal base y una mejor calidad de soldadura, se puede emplear la corriente pulsada.

Se trata de una variante del proceso TIG en la que la corriente de soldeo varia cíclicamente entre un nivel mínimo (corriente de fondo) y máximo (corriente de pico) a frecuencias que dependen del trabajo a realizar y que pueden oscilar entre milésimas y décimas de segundo.

El resultado es una corriente y un arco pulsatorios que, al aplicarlos a la soldadura, producen una serie de puntos que se solapan hasta formar un cordón continuo.

Cada uno de estos puntos que constituyen el cordón, se obtienen al producirse un impulso de gran intensidad. Posteriormente, al disminuir la corriente hasta el valor de base, se produce el enfriamiento del baño y la solidificación parcial del mismo, hasta que la generación de un nuevo impulso vuelve a iniciar todo el proceso. Los sistemas de regulación del equipo permiten ajustar el valor de la corriente de base, así como la amplitud y frecuencia de los impulsos (n° de impulsos por segundo) con vistas a conseguir que los puntos se solapen y se obtenga un cordón continuo.

Por sus características, el proceso se adapta particularmente a todos aquellos casos en los que sea importante limitar la aportación de calor.

Las ventajas del soldeo por arco pulsado frente al soldeo convencional se pueden resumir en:

- Menor aporte térmico que produce menores deformaciones y un baño de fusión y una ZAT más estrecha.

- Mayor penetración.

- Mejor control del baño de fusión en posiciones difíciles.

8.2. Soldeo orbital

Para el soldeo automático de tubos es interesante el sistema de soldeo orbital, en el que el electrodo se hace girar mecánicamente alrededor de la unión circunferencial con o sin aportación de metal.

Llevan controles de corriente velocidad para adaptar estos parámetros a las distintas posiciones de soldeo de la soldadura circunferencial.

Para uniones tubo-placa el soldeo se hace interiormente de forma automática, dando origen al sistema de soldeo interior. La protección se efectúa por una corriente de gas inerte en el interior del tubo.