Buscar este blog

martes, 21 de diciembre de 2010

MIG/MAG - parámetros de soldeo

6. Parámetros de soldeo

Los parámetros fundamentales que entran a formar parte de las características del soldeo son:

- Tensión.

- Velocidad de alimentación del alambre.

- Longitud visible del alambre .

- Velocidad de desplazamiento.

- Polaridad.

- Ángulo de inclinación de la pistola.

- Gas de protección.

El conocimiento control de estos parámetros es esencial para obtener soldaduras de calidad. Estas variables no son independientes ya que el cambio de una de ellas produce o implica el cambio de alguna de las otras.

Relación entre los parámetros

La tensión es regulable en la fuente de energía. La intensidad, sin embargo, está muy relacionada con la velocidad de alimentación del alambre, de forma que cuanto mayor es la velocidad de alimentación mayor debe ser la intensidad.

La tasa de deposición también está muy relacionada con la intensidad, ya que cuanto mayor es la intensidad más rápidamente se producirá la fusión.

Extremo libre del alambre

El extremo libre del alambre es la distancia desde el tubo de contacto hasta el extremo del alambre. Esta variable tiene suma importancia para el soldeo en especial para la protección del baño de fusión.

Cuando aumenta el extremo libre del alambre la penetración se hace más débil y aumenta la cantidad de proyecciones, éstas pueden interferir con la salida del gas de protección y pueden provocar porosidad o contaminación excesiva.

La mayoría de los fabricantes recomiendan longitudes de 6 a 13 mm para transferencia por cortocircuito , y de 13 a 25 mm para otras transferencias.

Velocidad de desplazamiento

Si se mantienen todos los demás parámetros constantes, cuanto menor sea la velocidad de soldeo mayor será la penetración. Sin embargo, una pistola se puede sobrecalentar si se suelda con intensidad alta y baja velocidad de soldeo.

Una velocidad de soldeo alta produciría una soldadura muy irregular.

Polaridad

Para la mayoría de las aplicaciones del soldeo MIG/MAG se utiliza la polaridad inversa (CCEP( ya que se obtiene un arco estable, con una buena transferencia de metal de aportación, pocas proyecciones, un cordón de soldadura de buenas características y gran penetración.

La polaridad directa CCEN casi no se utiliza porque aunque la tasa de deposición es mayor generalmente sólo se consigue transferencia globular.

La corriente alterna no se utiliza en el soldeo MIG/MAG ya que el arco se hace inestable y tiende a extinguirse.


Ángulo de inclinación de la pistola

Cuando se utiliza la técnica de soldeo hacia adelante disminuye la penetración y el cordón se hace más ancho y plano, por lo que se recomienda para el soldeo de pequeños espesores.

La máxima penetración se obtiene con el soldeo hacia atrás con un ángulo de desplazamiento de 5º. Para la mayoría de las aplicaciones se utiliza el soldeo hacia atrás .