Buscar este blog

martes, 21 de diciembre de 2010

MIG/MAG - gases de protección

5. Gases de protección

El objetivo fundamental del gas de protección es la de proteger al metal fundido de la contaminación por la atmósfera circundante.

Los gases utilizados en el soldeo MIG/MAG son:

- CO2

- Argón, helio o argón+helio

- Argón+ CO2 o helio+ CO2

- Argón+oxígeno

- Argón+oxígeno+ CO2

- Argón+helio+ CO2

- Argón+helio+ CO2+oxígeno

El soldeo se denominará MAG cuando se utilicen gases activos MIG cuando se utilicen los inertes.

En general, se utilizan los gases inertes para el soldeo de los materiales no férreos y aceros inoxidables, utilizándose el CO2 puro solamente con los aceros al carbono.

Cuando se utiliza CO2 no se puede obtener una transferencia en spray.

Una de las mezclas más utilizadas en el soldeo MAG es argón+ 8-15% de CO2, utilizándose generalmente con transferencia spray.

Con un caudal de gas muy bajo la cantidad de gas de protección es insuficiente. Con un caudal de gas muy alto puede haber turbulencias y formación de remolinos en el gas.

El caudal de gas dependerá en gran medida del tipo de material base. Para obtener una buena protección el ángulo de trabajo no debe ser mayor de 10 a 20°. El tubo de contacto debe estar centrado en la boquilla y las proyecciones depositadas en la tobera de gas y en la boquilla de contacto deben retirarse regularmente. Para impedir que éstas se adhieran con facilidad se rocía la tobera con antiadherentes.