Buscar este blog

sábado, 15 de enero de 2011

SMAW - manipulación y conservación de los electrodos

El revestimiento del electrodo es muy frágil. Si se emplean electrodos con el revestimiento agrietado, o desprendido, la protección del baño de fusión no será buena y disminuirá la estabilidad del arco. Por tanto se deben transportar y almacenar en recipientes suficientemente resistentes evitando cualquier golpe en su manipulación. No se deben utilizar los electrodos que presenten algún defecto en su revestimiento.

Nunca se deberá transportar un número de electrodos mayor que el que va a ser necesario para una tarea determinada. Los revestimientos de los electrodos son higroscópicos (absorben y retienen la humedad con gran facilidad). Si se utiliza un electrodo húmedo se pueden provocar poros, además de grietas.

Los electrodos básicos que por unas causas u otras hayan permanecido expuestos a la humedad ambiente durante algún tiempo, deber ser sometidos a un proceso de secado en estufa. Para seleccionar la temperatura y el tiempo de secado se deberán seguir las recomendaciones del fabricante.

Cuando se emplean este tipo de electrodos se debe disponer de pequeñas estufas, en lugares cercanos a los de trabajo, en donde se mantengan los electrodos a temperatura de mantenimiento, de la que se vayan sacando en número reducido para su utilización más inmediata.