Buscar este blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

TIG - metales de aportación

5. Metales de aportación

5.1. Varillas

El metal de aportación en el soldeo TIG no es siempre necesario cuando se sueldan piezas delgadas de menos de 3 mm de espesor, utilizando una preparación de bordes recta o con bordes levantados.

Puesto que el TIG es un proceso que no produce escorias y que se realiza en una atmósfera inerte que no provoca reacciones en el baño, el material de aportación, cuando se utilice, deberá tener básicamente una composición química similar a la del material de base.

Normalmente se presenta en forma de varillas de distintos diámetros: 1.1; 1.6; 2; 2.4; 3.2; 4; 4.8 mm con una longitud estándar de 900 mm.

5.2. Insertos consumibles

Los insertos consumibles se utilizan para las pasadas de raíz realizadas desde un sólo lado, donde se requiera alta calidad de la soldadura con el mínimo de reparaciones, así como cuando el soldeo se deba realizar en zonas de difícil accesibilidad.

Son muy empleados en tubería para asegurar la penetración, aunque también se emplean en depósitos a presión y en estructuras. El diseño de la unión deberá ser compatible con la forma del inserto para conseguir soldaduras de alta calidad.